Campesinos que luchan por la tierra y su fruto

1391529556_079441_1391529822_album_normalelpais.com

Ramona Bustamante arrastra sus pies y su bastón para acomodarse en una silla bajo una tienda hecha de unos plásticos que antes usaban terratenientes vecinos como silos para la soja transgénica. Tiene 87 años y hace diez la casa de su campo cercano al pueblo de Puesto de Castro (671 kilómetros al norte de Buenos Aires), en la provincia argentina de Córdoba, fue destruida por las topadoras de unos hermanos vendedores de coches y seguros que decían que habían comprado sus 236 hectáreas. Ella y uno de sus hijos, Orlando, de 58 años, vivieron ocho meses a la intemperie, durmieron en el suelo, entre los perros, hasta que se construyeron dos casas precarias, con plásticos, chapas y adobe, sin las antiguas conexiones para agua caliente y gas en bombona. En esa incertidumbre sobreviven mientras permanece estancada la causa judicial por sus tierras poco fértiles de la región chaqueña, entre algarrobos, chañares, quebrachos, itines, tuscas y otros arbustos. Con cabras, ovejas, gallinas, patos y pavos, no pasan hambre ellos dos ni el joven de 17 años al que crían, Facundo, pero viven la pobreza, como la mitad de los 120 millones de campesinos de Latinoamérica. Dos tercios de los pobres del subcontinente residen en zonas rurales. (Leer más)

Anuncios

2 pensamientos en “Campesinos que luchan por la tierra y su fruto

  1. Esta noticia nos aporta bastante, ya que no solo por Ramona Bustamante, sino por los 60 millones de campesinos latinoamericanos que no tienen una casa en condiciones para vivir, ni para bañarse, etc. Y no piensan que 60 mill. de personas, algunas con su familia, las “dejan tiradas” sin un permiso verdadero en la calle. Haciendo que estas personas se tengan que buscar la vida con lo poco que tienen, en vez de los que quitan el terreno buscarse otro lugar y así dejando a las familias con sus tierras para cultivar (para comer o ganar beneficios) y para tener un lugar en donde poner a los animales.

  2. Me parece terrible la situación que viven Ramona y el resto de familas por culpa de ciertas personas que no les importa hacer daño; solo piensan en su negocio antes de plantearse que millones de familas se quedan sin un techo donde vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s