Ademuz estudia y hace el papeleo en Valencia y baila la jota

Ademuz-Teruel-pertenece-Comunidad-Valenciana_TINIMA20140207_0801_18teinteresa.es

Del Rincón de Ademuz se dice que es una comarca accidental. Está situada en la provincia de Teruel, limita con Cuenca y está separada a unos 15 kilómetros de la provincia de Valencia, a la que pertenece. Forma como una isla valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha. “Para ir al médico, al hospital, vamos a Teruel, que está a 40 minutos, y para estudiar después del colegio, preferimos Valencia”, cuenta Ana, empleada del Ayuntamiento del pueblo de Ademuz, de unos 1.200 habitantes. Los 3.200 habitantes de esta comarca pequeñitano se sienten ni de Teruel, ni de Valencia. Aunque han tenido grupos jota y la tradición fallera es inexistente.

La población se reparte en los municipios de Ademuz, (capital comarcal), Casas Altas, Casa Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, así como sus respectivas aldeas. La gastronomía  es particular. “Nos gustan las gachas de maíz que se acompañan de bacalao o de carne”, explica Ana. También, tienen un plato típico de arroz, pero no es la paella. Se trata del Arroz Empedrao, con alubias pintas y carne de cerdo. También, disfrutan con un buen puchero

Ademuz, desde el primer momento de la conquista, nunca dejó –salvo veinte meses en el siglo XIX– de pertenecer al Reino de Valencia. Físicamente es un territorio abrupto formado por los valles de los ríos Ebrón y Boilgues, afluentes del Turia, de gélidos inviernos y rutas hermosas en los bosques para el senderismo.

Los habitantes de la comarca no ven necesario plantear un debate para imitar el caso de Treviño. “Estamos bien en la Comunidad Valenciana, aunque no tengamos  rasgos de la región. Valencia queda a hora y media, y la carretera es muy buena, mejor que para Teruel”, concluye Ana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s