La Cámara aclara que los comercios chinos sí pagan impuestos

bazar-de-chinosabc.es (noticia de 2010)

Los bazares chinos sí pagan impuestos tal y como corresponde a cualquier actividad económica que se desarrolle en todo el territorio nacional. Lo afirma el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, que explica que «toda empresa que se abra en Canarias tiene que pagar todos los impuestos que corresponde por esa apertura». Cae así una leyenda urbana que se ha extendido casi al mismo ritmo que los comercios regentados por ciudadanos orientales.
Lo cierto es que existe un acuerdo entre España y China firmado el 22 de noviembre de 1990 en Pekín. Sin embargo, se trata de un acuerdo «para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio» y en el que no se habla de siete años de exención tributaria.
En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio recuerda que «con muchos países hay un acuerdo de doble imposición que si estás trabajando en China y en España esa imposición la pagas en España o la pagas en China» y añade, «lo que está claro es que los chinos tiene que pagar y cumplir los mismos derechos que las empresas canarias, la excepcionalidad puede venir en que si se pagan en España ya no tienen que pagarlos en China pero siempre tiene que pagar».
Malestar
La libre competencia y el mercado agresivo que ejercen estos establecimientos han despertado cierto malestar entre los comerciantes tradicionales. Sin embargo, el propio Dorta apunta a que «la globalización lleva a tener este tipo de ciudadanos que tiene un contacto muy directo con fabricantes y consiguen unos precios muy competitivos».
La alternativa, afirma, está en «intentar ofertar un comercio cercano, la atención, el servicio y la calidad» para marcar en el consumidor la distancia entre productos económicos pero con discutible calidad y los productos tradicionales con una «atención al cliente después de la venta». «Quienes han viajado a China, o a Asia» continúa Dorta, «han visto que se trata de una cultura donde el trabajo lo ocupa todo y el concepto de ocio y descanso prácticamente no existe».
Anuncios

4 pensamientos en “La Cámara aclara que los comercios chinos sí pagan impuestos

  1. Me parece muy interesante este tema, lo hemos mirado y estado comentado en clase durante una semana y creo que podríamos entrar mucho en más en este tema, yo pensaba que los comercios chinos no pagaban impuestos pero ahora se que sí, pero que pueden elegir entre mandarlos al Gobierno chino o al Gobierno español

  2. Me parece fatal que puedan vender en España sus productos (viviendo de la economía del ciudadano medio español) y que todo el dinero que ganen, una parte en impuestos los manden para su país, entonces estamos en las mismas, el dinero sigue saliendo de España.

  3. En mi opinión, estoy a favor de que los chinos puedan vender sus productos, porque en la mayoría de los casos son mas económicos. Pero lo que no me agrada mucho, es que decidan en donde pagan sus impuestos, porque si deciden pagarlo en China conlleva a que entre menos dinero en España, así que creo que si abren un comercio en España paguen sus impuestos aquí y si abren una tienda en China paguen los impuestos en China.

  4. En mi opinión, no estoy muy de acuerdo en que se abran tantos comercios chinos, debido a que sus bajos precios implican que muchos comercios españoles se cierren, al igual que sus horarios, ya que hay bazares chinos que trabajan de 14 a 24 horas. No sabia que estos pagaban impuestos al igual que los españoles, pero me parece muy bien aunque si estos impuestos se pagan en China, eso no beneficia a nuestro país, ya que el dinero sale de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s