El PP dice que si hay derrames de petróleo se irían hacia la costa de África

prospecciones_en_Canarias_182004820canarias7.es

El portavoz del PP en la comisión de Industria del Parlamento de Canarias, Manuel Fernández, ha asegurado este jueves, respecto a las prospecciones petrolíferas, que hay riesgo cero de que se produzcan derrames de petróleo en las islas y, en caso de que ocurriera, las corrientes marinas se lo llevarían hacia la costa de África.

Manuel Fernández ha indicado en rueda de prensa que las extracciones de petróleo que Repsol pretende hacer en Canarias se llevarán a cabo en un mar abierto, donde las corrientes dominantes, en caso que pase algo, se lo llevarían siempre hacia la costa de África y nunca hacia Canarias, por lo que, ha insistido, “hay riesgo cero”.

El diputado del PP ha indicado que “si algún día hay alguna cosa muy extraña que pueda ocurrir, como un problema de vertidos” iría directamente hacia Marruecos y hacia África, pues las corrientes van de norte a sur, ha detallado.

Las probabilidades de que haya derrames en una plataforma de extracción es de uno por cien mil, ha asegurado Manuel Fernández, quien, no obstante, ha comentado que lo que actualmente está en marcha es “simplemente” unas prospecciones que realiza Repsol a coste cero para el Estado.

Una vez se averigüe si realmente hay 10.000 barriles diarios, que darían para 20 años de explotación y mil millones de barriles, lo cual abastecería el 10 por ciento de las necesidades de crudo de España, Canarias podría cedérselo a Marruecos y continuar con un 34 por ciento de paro, ha aseverado el portavoz del PP.

“El futuro de Canarias no está precisamente en el turismo”, ha manifestado Fernández, quien ha razonado que lo peligroso para las islas no es el petróleo sino que Marruecos se enriquezca como Dubai y hunda al sector turístico del archipiélago.

Sobre la relación entre nuevos puestos de trabajo y la extracción de petróleo, el diputado del PP ha comentado que la creación de empleo, más que en las dos plataformas petrolíferas españolas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, estarían en tierra, en las reparaciones, talleres complementarios de todo tipo, en aprovisionamientos y en ventas.

Las dos plataformas canarias ocuparían una superficie de 6.000 kilómetros cuadrados, mientras que las marroquíes que ya existen al lado de Canarias afectan 80.000 kilómetros cuadrados con 80 plataformas instaladas.

En su opinión, hay declaraciones “peregrinas” y de “máxima ridiculez” que dicen que si España no realiza las prospecciones Marruecos levantará sus plataformas.

Repsol invertiría entre 200 y 300 millones de euros en las islas durante 20 años, ha apuntado el diputado, quien ha recordado que el REF contempla que Canarias pueda poner un impuesto directo a la extracción de petróleo.

“Si esto se lo dicen a cualquier comunidad autónoma le besan los pies a quien se lo diga”, ha dicho, al tiempo que ha denunciado que, por el contrario, en las islas se ha insultado a quien lo ha dicho, lo cual es “un anacronismo”, ha apostillado.

Sin embargo, ha continuado, el mayor beneficio es la aportación de mano de obra y de beneficios indirecto de todas las inversiones que se realizarían en Canarias.

Anuncios

2 pensamientos en “El PP dice que si hay derrames de petróleo se irían hacia la costa de África

  1. En mi opinión me parece una excusa malísima para poder colocar las petrolíferas y tener más dinero que administrar con los impuestos de la petrolífera. Si yo fuera un turista que va de viaje a Canarias y supiera que a 60 km de las playas donde está mi hotel ha estallado una petrolífera,aún sabiendo que la marea negra tiende a ir hacia las costas de Marruecos, se me quitarían las ganas de ir para pasar mis vacaciones. Y por otro lado, ¿Acaso no hay personas en Marruecos? ¿Acaso no hay familias y turismo allí también? Decepcionantes y egocéntricas estas declaraciones del Partido Popular…

  2. Estoy de acuerdo con lo que dice Félix, ya que aunque nos aseguren que si hubiese una explosión el petróleo iría a las costas de África las mareas pueden cambiar y hacer que ese petróleo que supuestamente no nos afectaría llenase las costas de Fuerteventura y Lanzarote (Las islas que más afectadas se viesen) Y aunque no fuese en Gran Canaria. Los majoreros viven del turismo ya que las playas de Fuerteventura son el fuerte de la isla. Si dichas playas se echan a perder ¿De qué vivirán los majoreros? No sólo tenemos que pensar en nuestra isla, si no en lo que pasaría si afectase a cualquier parte de las Islas Canarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s