CC pide a Madrid un aumento en la cuota de atún rojo

Atún_Rojo_(Boquería)_-_2011canariasahora.es

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno que incremente la cuota de pesca de atún rojo asignada a Canarias, informa EFE.

Oramas ha solicitado que el cupo de atún rojo para Canarias ascienda al 7 % del total para España, ya que en la actualidad dispone de 29 toneladas, lo que supone un 1,21 % del cupo nacional (2.500 toneladas).

La diputada ha reclamado que la distribución de las capturas de atún rojo atienda “a verdaderos criterios históricos y socio-económicos” de la flota canaria durante varias décadas “y no los aplicados hasta la fecha”.

Asimismo, ha solicitado que se estudie el período de veda para Canarias “más acorde” con la especie y, en ese sentido, ha señalado que las fechas más idóneas para las capturas son entre febrero y junio.

En la actualidad, las flotas de cebo tienen prohibido capturar ese recurso entre el 15 de noviembre y el 15 de mayo en las temporadas de veda, por lo que solamente pueden pescar “un mes escaso”, según el texto de la PNL.

Por otro lado, Oramas ha reclamado que la pesca del atún rojo se reconozca como “dirigida” para el sector canario y “no accidental”, como en la actualidad.

Ha añadido que, en otras zonas “pero en Canarias no”, muchos buques pueden practicar la alternancia, es decir, tienen acceso a capturas de atún rojo embarcaciones dedicadas a otras especies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s