Los Verdes pide a Bruselas que prohiba las prospecciones petrolíferas

eurocamarasanborondon.info

SB-Noticias.– Los Verdes ha informado que el eurodiputado de esta formación política Bart Staes (Bélgica)  ha cuestionado de nuevo a la Comisión europea sobre las prospecciones petrolíferas  en aguas cercanas a Canarias pidiendo a Bruselas que emplee todos los medios legales a su alcance para prohibir las prospecciones petrolíferas.

En el texto de una pregunta formulada a la Comisión Europea el eurodiputado Bart pone en conocimiento de las autoridades europeas que “aumenta la protesta de la población local contra las prospecciones  petrolíferas planificadas por la Compañia REPSOL cerca de Lanzarote y Fuerteventura. También otras empresas como la escocesa CairnsEnergy, Total, Chevron y General Energy tienen la intención de llevar a cabo prospecciones en las aguas entre Marruecos y Lanzarote”.

Entre las objeciones a las prospecciones señala Bart  que “se hacen en una zona muy propensa a temblores de tierra y sin, por consiguiente muy arriesgadas”.

Señala el Eurodiputado que “En caso de un accidente se amenazan muy seriamente las zonas costeras de las mencionadas islas que son  de alto valor ecológico” recordando que “el área está considerada por la UNESCO como “Reserva de la Biosfera” y las Islas Canarias también están catalogadas como ZMES (Zona Marítima Especialmente Sensible).

El eurodiputado verde remarca que “una vertido de hidrocarburos también significa una seria amenaza para todas las actividades turísticas, el sector económico más importante de la zona, y que proporciona mucho empleo”.

En su denuncia expone Bart que tanto Lanzarote como Fuerteventura “dependen en un 100% del agua marina pura que se desala. Un pequeño vertido dejaría a las dos islas sin agua potable”.

El eurodiputado augura que “las prospecciones incrementarán las tensiones entre España y Marruecos por las posibles disputas fronterizas , ya que Marruecos pretende ampliar drásticamente su ZEC (Zona Económica Exclusiva)

Recuerda el eurodiputado verde que las prospecciones se llevan a cabo en áreas que también forman parte de un conflicto de muchos años entre el Sahara Occidental y las autoridades  marroquíes.

Bart pregunta a la Comisión por los pasos que está dispuesta a dar para buscar una respuesta a la problemática originada por las prospecciones y de manera concreta como piensa abordar las tensiones por los conflictos fronterizos que las mismas están originando. Además el eurodiputado pregunta por los medios de que dispone la Comisión para hacer cumplir, según el nuevo Reglamento,  al 100% la seguridad de las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo.

Finaliza la pregunta de Los Verdes pidiendo a la Comisión que emplee todos los medios legales a su alcance para prohibir las prospecciones petrolíferas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s