Fincas solidarias

AS001250213.jpgcanarias7.es

Como muchas en Canarias, la finca de Fuente del Hierro, en Arucas, estaba dedicada al cultivo de plátanos y fue abandonada en la década de los 90. Los efectos del paso del tiempo son visibles en las instalaciones, pero a los miembros de la Asociación  de Ciudadanos para el desarrollo de Arucas y la Comarca del Norte de Gran Canaria (ACIUDESA), no les asusta. Han decidido ponerse manos a la obra y suplir el papel que las instituciones deberían tener para poner en marcha proyectos que generen trabajo. Son muchos y de distintas profesiones los que se han embarcado de forma totalmente desinteresada en este y otros proyectos para regenerar la actividad de la sociedad civil en la zona norte de Gran Canaria.
El proyecto nace de la necesidad de la asociación de concretar algunos de sus debates. Entre ellos varios agricultores de la zona, peritos agrónomos, capataces, abogados y otros profesionales que están dispuestos a emplear su tiempo libre en ayudar a otros y demostrar que es posible otra forma de organización que nace de la sociedad, vivir de la agricultura y ofrecer una salida para familias, principalmente las que tengan todos  sus miembros en paro. La finca permitirá formar a diez familias para que puedan mantenerse y vivir de la agricultura. Los promotores están convencidos que en un año estará produciendo y colocando en el mercado todo tipo de productos de la agricultura tradicional canaria.
Con la idea muy perfilada los miembros de la asociación se ponen a la búsqueda de un lugar adecuado y es la Fuente del Hierro donde encuentran una finca de 95.000 metros, con amplias cadenas y zona de bosque bajo. Sus propietarios son los hermanos de San Juan de Dios que la han recibido en herencia de uno de sus benefactores. Reciben el proyecto con entusiasmo, lo avalan  y firman un contrato de arrendamiento muy asequible y a largo plazo.
Con la finca en las manos ASIDESA se dirigen a todas las instituciones para recabar apoyos. Al ayuntamiento de Arucas, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias. La respuesta han sido positivas, pero aún sin concretar.  Aún así están en disposición de ponerla en marcha con su trabajo y las aportaciones de los socios y donaciones privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s