En África, las ratas ayudan a detectar minas terrestre

ecologiablog_walle_1760Enviada por: Carlos Abrante

En España, las ratas son animales rechazados, temidos, aborrecidos, considerados la peor peste que puede sufrir una ciudad. Sus habilidades, que son muchas y sorprendentes, nos parecen un maleficio. En África, en cambio, son una bendición muy útil para, entre otras cosas, detectar las minas terrestres que los interminables conflictos armados han dejado sembradas por todo el continente.

Una de las organizaciones que se encargan de entrenar a los roedores para tan noble fin es APOPO , una organización benéfica registrada en Bélgica con sede en Tanzania que investiga, desarrolla y despliega la tecnología de detección que las ratas parecen tener de forma innata, con fines humanitarios.

Apopo recluta a ratas gigantes africanas  por su agudo sentido del olfato, su bajo costo para la cría y mantenimiento, facilidad de transporte y su amplia disponibilidad. Los cuerpos de estas ratas pueden medir hasta 45 centímetros y su peso puede superar el kilogramo. No sólo se las está entrenando para detectar minas, actividad que podéis ver en el vídeo, sino también para detectar la tuberculosis en las muestras de esputos. (Ver vídeo)

Anuncios

Un pensamiento en “En África, las ratas ayudan a detectar minas terrestre

  1. Efectivamente, para nosotros las ratas son seres odiosos y están mal vistos, pero ahora nos demuestran que son también capaces de hacer cosas como esta y de salvar al mundo de muchos de sus problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s