Canarias denuncia que se condena a sus ciudadanos a comprar agua embotellada

canarias7.es

El Gobierno canario ha reclamado este miércoles al Estado que revise su decisión de eliminar en 2013 las ayudas a la desalación en las islas, ya que, de lo contrario -advierte-, el agua de abasto se pondrá “a precio de oro” y “se condenará a canarios y turistas a comprar agua embotellada”.

En un comunicado, el director general de Industria de la comunidad autónoma, Juan Antonio León, pide al Gobierno central que rectifique y que vuelva a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 la subvención a las potabilizadoras, para que los precios del agua de abasto no se disparen en el archipiélago.

“De los 9,7 millones de euros presupuestados en 2011 se pasará a cero euros de subvención el próximo año, cuando, en realidad, para equipararse en precios de producción con la península, Canarias necesitaría alcanzar una dotación de unos 17 millones de euros”, asegura el director general.

León recuerda que el agua en Canarias “ya es la más cara del país y, con estas previsiones, las islas se van a distanciar aún más de la media estatal”.

El director general de Industria de la comunidad autónoma sostiene que, decisiones como la supresión de estas ayudas, demuestran que “en las decisiones del Gobierno central impera el recorte indiscriminado frente a políticas que sí incentivan la activación de la economía”.

El Gobierno canario subraya que en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro prácticamente el 100 por cien de la población se abastece de agua desalada; en Gran Canaria, casi el 90 por ciento de los ciudadanos; y en Tenerife, el 40 por ciento.

Todas las islas, añade, salvo La Palma y La Gomera, cuentan con plantas de desaladoras para consumo humano.

Durante 2011, las 26 desaladoras con las que cuenta Canarias potabilizaron 102 millones de metros cúbicos de agua: el 52 por ciento de esa cantidad, en Gran Canaria; el 22,7 % en Lanzarote; el 12,3 %, en Tenerife; el 11,8 %, en Fuerteventura; y el 0,7 %, en El Hierro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s