El gran negocio portuario


canarias7.es

El Puerto de La Luz se convirtió esta semana por mérito propio en el primero de España en albergar tres plataformas seguidas en un mismo dique. La imagen ha dado la vuelta al mundo para las navieras y armadores que inspeccionan los países de África Oeste en busca de petróleo y gas. «Disponer de un puerto europeo que mira a África con todos los servicios de un país desarrollado es una cualidad muy competitiva para el intenso tráfico de plataformas que rodea a Canarias», según fuentes de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques, la patronal del Puerto que respalda desde hace 10 años la especialización y asistencia a estos colosos marinos.
«Canarias está en lugar preciso», según la Asociación que preside Francisco Naranjo. La ruta Europa-Golfo de Guinea incluye el paso de unas 150 plataformas anuales que cubren el tráfico Norte-Sur. La mayoría opera frente a las costas de Nigeria y Guinea Ecuatorial, aunque en los dos últimos años, Mauritania se ha convertido en un punto de referencia para la extracción de crudo. «Mauritania está solo a 35 horas de navegación de Canarias y la intensidad de su bombeo de petróleo es significativa, a razón de 75.000 barriles diarios», según fuentes del Gobierno canario.
Woodside Mauritania, la sociedad responsable de la extracción durante los próximos 10 años, estima que las reservas de crudo de este país islámico con apenas 4 millones de habitantes, superan los 400 millones de barriles.
Desde hace ocho años, los astilleros canarios Astican se han convertido en el centro de reparaciones de plataformas en esta zona del Atlántico. El flujo de visitas no ha cesado y cada temporada, recalan en el Puerto de La Luz entre 10 y 12 plataformas, con distinta envergadura. Las plataformas (salvo las que disponen de tanques en su barriga inferior)no absorben; se limitan a taladrar las bolsas de crudo. Sin embargo, en la cronología de acontecimientos previa al bombeo de petróleo, las plataformas son el uno de los mayores logros de la ingeniería náutica. Su robustez (45.000 toneladas de peso), altura (125 metros hasta la cúspide de la torre), plantilla (una media de 125 trabajadores)o sofisticación tecnológica, la convierten, hoy por hoy, en un «ingenio comparable a un satélite. Es un milagro de la ingeniería».

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